La alianza entre Javier Milei y Alfredo Cornejo se traslada a través de dos votos en la Cámara de Diputados con Pamela Verasay y Lisandro Nieri. La ausencia de los dos en el inicio de la sesión marca que tenían la intención de que la sesión no arranque. Se ausentarían en las votaciones insistiendo con las leyes sancionadas, es decir en contra de los vetos.
La ausencia no los expone públicamente en un tema que para el radicalismo es una bandera: la defensa a la educación pública ni tampoco tener que expresarse en contra, y generar ruido con los libertarios.
Julio Cobos fue el único radical presente y ya se sabía de antemano su postura en contra del veto porque es de los radicales opositores a la gestión nacional. Los peronistas Martín Aveiro, Liliana Paponet y Adolfo Bermejo habían confirmado que rechazarían el veto.
Emergencia Pediátrica: el Garrahan divide aguas
La ley que garantiza el financiamiento del Hospital Garrahan fue votada en Diputados el 6 de agosto y sancionada en el Senado el 22 del mismo mes. A esa altura estaba sellada ya la alianza entre LLA y Cambia Mendoza, con Luis Petri como candidato en primer lugar a diputado nacional. En ambas cámaras, logró superar los dos tercios necesarios para insistir frente al veto presidencial.
En Diputados, los tres representantes de Unión por la Patria —Adolfo Bermejo, Martín Aveiro y Liliana Paponet— votaron afirmativamente, al igual que Lourdes Arrieta (ex monobloque y hoy Transformación). También lo hizo Julio Cobos (UCR), quien se desmarcó de sus compañeros de bloque.
Por el contrario, los tres diputados de La Libertad Avanza —Mercedes Llano, Facundo Correa Llanos y Álvaro Martínez— votaron en contra, alineados con el rechazo del Ejecutivo. En tanto, los cornejistas Pamela Verasay y Lisandro Nieri estuvieron ausentes.
Financiamiento Universitario contra el ajuste salarial y el desguace
La segunda ley, que busca actualizar los salarios de docentes y no docentes universitarios, también fue votada el 6 de agosto en Diputados y el 21 en el Senado, con la alianza entre libertarios y radicales de Mendoza consolidada. Aunque el resultado fue más ajustado en la Cámara baja, logró los dos tercios en ambas instancias.
En Diputados, el patrón se repitió: Bermejo, Aveiro, Paponet y Arrieta votaron afirmativamente. Cobos volvió a acompañar, mientras que Verasay y Nieri estuvieron ausentes. Los tres libertarios mendocinos votaron en contra.