Mercado Libre empezará a probar el transporte aéreo de productos. La empresa dio a conocer que hará una prueba piloto…
El avión carguero volará de lunes a viernes entre el Aeropuerto de Ezeiza y las ciudades de Neuquén y Trelew.
La aérea de bandera tiene dos aviones B737-800BCF cargueros con una capacidad de 11 pallets grandes y uno chico, lo que equivale a aproximadamente 24 toneladas de mercadería en total. La unidad de negocios de carga es una de las más rentables de la compañía aérea.
A nivel regional, Mercado Libre ya tiene experiencia en el negocio logístico aéreo, ya que desde 2020 tiene una alianza con Gol y BBAM en Brasil. De hecho, los reconocidos aviones pintados de amarillo con el logo de la empresa en su fuselaje pertenecen a esta unidad, llamada MeLi Air. De esta manera, la firma fundada por Marcos Galperin consigue mayor eficiencia y menores tiempos de entrega tanto para compradores como para vendedores.
Despega la carga aérea
El transporte de carga aéreo representa únicamente el 1% del volumen mundial de comercio internacional. No obstante, Airbus, uno de los principales fabricantes de aeronaves a nivel mundial, espera que el mercado internacional de carga crezca un 50% para 2042.
En tanto, en valor, representa cerca del 30% porque solo se mueve en avión lo que tiene mucha urgencia -como en el caso de las energéticas del sur que necesitan insumos o repuestos- o es perecedero. Es, además, un servicio más caro que el transporte marítimo y el tren.
El negocio de transporte aéreo aplica tanto para la importación, como para la exportación de productos. Los principales envíos de la Argentina al mundo a través de este sistema son de alimentos como salmón y pescado fresco en general y algunas frutas.
En el caso de las importaciones, la mayoría son productos terminados. Generalmente, son repuestos de fábricas industriales, alta tecnología y partes de ensamblado que se transportan a Ushuaia. El e-commerce es otro de los mercados importantes para este tipo de servicios, pero, mayoritariamente, se transporta en aviones comerciales.
En promedio, llegan a Ezeiza entre 400 y 500 toneladas de carga por semana. Si bien depende de la aeronave, cada avión tiene una capacidad de entre 50 y 65 toneladas. Entonces, aterrizan entre 10 y 15 aviones cargueros en la Argentina por día y, en promedio, unos 70 por semana.



WhatsApp us